Museo Municipal De Arte – “María Eugenia Puig” Guayaquil

El museo, inaugurado el 15 de Noviembre de 2013, lleva el nombre de María Eugenia Puig Lince, intelectual, poeta y diplomática guayaquileña nacida en 1919 y fallecida en el 2001.
En este espacio cultural, en una superficie de 80 metros cuadrados, se recrean 500 años de la historia ecuatoriana, en los que se cuenta cuatro momentos de nuestra vida como sociedad expresados a través de 14 murales móviles en suspensión, cuya obra pertenece a la artista Carmen Cadena Navarro, quien toma la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla para narrar de manera secuencial la historia de lo que hoy es el Ecuador.
Esos momentos fundidos en barro y quemados a fuego son: las danzas rituales en la que se muestran nuestros orígenes; la conquista española; la emancipación nacional y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia.
Así, se registran la era Precolombina y las etapas Colonial y Republicana, a través de hechos históricos que marcaron la vida del país, como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, la Batalla del Pichincha, entre otros.
La principal fuente de información para las investigaciones sobre los pueblos aborígenes que habitaron estas tierras en siglos pasados, son los objetos de arcilla, considerando que no se conoce de una lengua escrita.

Atractivos

En lo arquitectónico, el museo tiene paredes de vidrio, por lo que los murales son visibles desde la avenida Barcelona. Los pasillos tienen luces blancas, mientras que cada mural, que oscila entre los 1,20 x 1 mt2 y 4,7 x 8 mt2, tiene un juego de tres luces LED amarillas.
El museo presenta catorce conjuntos escultóricos, cuyos temas son:
1) Danza chamánica: Una danza ritual de invocación guerrera en la que se muestran nuestros orígenes.
2) La Conquista española: Representada en un conquistador alzado en su cabalgadura y los indígenas que resisten al invasor.
3) La Colonia: Época en la que los españoles conquistaron a los aborígenes.
4) La Ilustración: Que exalta a los intelectuales de la época como el geógrafo Pedro Vicente Maldonado, el sabio francés La Condamine, Jefe de la Misión Geodésica Francesa de comienzos del siglo XVIII, el padre Juan de Velasco autor de la “Historia del Reino de Quito”, el Dr. Eugenio Espejo, símbolo del mestizaje nacional, el sabio prusiano Alejandro de Von Humboldt, estudioso de la naturaleza de nuestra tierra y activista sobre las ideas libertarias; el naturalista Pedro Dávila y el padre Juan Bautista Aguirre.
5) Los Astilleros de Guayaquil: Que fueron el motor económico en la época de la Real Audiencia de Quito, construyendo más de cien naves entre los siglos XVII y XVIII.
6) Evocación del 10 de Agosto de 1809: Que rememora la revuelta por la invasión napoleónica a España.
7) La Matanza del 2 de Agosto de 1810: Dada en la época colonial en la que varios patriotas se sublevaron y fueron asesinados por las huestes españoles.
8) El 9 de Octubre de 1820: En el que Guayaquil que se independiza e inicia una campaña de liberación en el país, graficado en una reunión sostenida por los guayaquileños José de Antepara, Gregorio Escobedo, José Joaquín de Olmedo, el luisianes José de Villamil y los capitanes venezolanos León Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi.
9) Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822: Que fue una gesta de las tropas guayaquileñas que junto a las divisiones que enviaron Bolívar y San Martín, liberaron a Quito.
10) La Manumisión de los esclavos: Una medida progresista liberal del presidente General José María Urbina en 1853 que abolió la esclavitud en el país.
11) La Revolución Alfarista del 5 de Junio de 1895: Que muestra a Eloy Alfaro y sus montoneros sobre los rieles de un tren.
12) Danza del sincretismo: Una antropología cultural y religiosa que intenta conciliar doctrinas distintas.
13) La Migración del Siglo XXI: Un episodio doloroso en la vida del país, en la que millones de pobladores debieron emigrar al extranjero a causa de las crisis económicas.
14) Guayaquil y la regeneración urbana: Que muestra el proceso de reconstrucción de la ciudad que devolvió la belleza a la ciudad y la autoestima a sus habitantes.

Reserva en línea a través de WhatsApp