Museo del Bombero «Jefe Félix Luque Plata» Guayaquil

En el año 1898, el Sr. Miguel G. Hurtado, entonces Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, sometió a consideración del Consejo del Cuerpo un Importante proyecto relativo a la Provisión de agua en cantidad suficiente a fin de evitar la repetición de desastres ocasionados por los últimos incendios de esta época.

Es así que el 1 de enero de 1905 se inaugura la Planta Proveedora de Agua, donde se instalaron modernas bombas y calderos que succionaban agua del Río Guayas llevándola hasta los tanques ubicados en el cerro Santa Ana, que luego alimentarían la red de hidrantes que se instalaron en la ciudad; comenzando así la historia del importante edificio de nuestro Museo.

Con la finalidad de preservar la historia bomberil de la ciudad y del país, a través del Decreto Supremo 3468 del 18 de mayo de 1979, publicado en el Registro Oficial # 856 del 1 de junio del mismo año, se dispone crear el Museo del Bombero Ecuatoriano, que estaría a cargo de esta benemérita institución.
Años mas tarde, el Honorable Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos Guayaquil, en Sesión Ordinaria celebrada el 12 de marzo de 1982, al mando del Coronel Enrique Villacís Gómez, resolvió por unanimidad designar el nombre “Jefe Félix Luque Plata”, al Museo del Bombero Ecuatoriano, en memoria del ameritado y filántropo bombero guayaquileño; instalaciones que se inauguraron 25 de julio de 1982.

Durante la administración del Coronel Jaime Cucalón de Ycaza, se reestructuran las instalaciones del Museo del Bombero, es así que el 3 de Agosto del 2001 se reinaugura este espacio cultural en el que se exhiben objetos como máquinas guimbaletes, máquinas a vapor, cuadros, pitones, trajes y uniformes, diplomas, placas, condecoraciones, escudos, carros de combate contra incendios, y entre los objetos más antiguos existe una campana que data del año 1774.

A la presente fecha en la administración del Coronel Martín Cucalón de Ycaza, la colección del museo crece cada día junto a la historia de esta ciudad, preservando documentos, fotografías, desarrollando programas culturales que llevan a la prevención, e incubando en los más pequeños la vocación del servicio desinteresado a la ciudad.

El Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata” es visitado por locales y extranjeros, siendo un orgullo para todos los ecuatorianos y para los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Los invitamos a conocer este espacio, donde se encontrarán con más de 186 años de historia.

Reserva en línea a través de WhatsApp