Guayaquil celebrará Navidad con calendario oficial de eventos, pese a prohibición de actos masivos

El Municipio de Guayaquil exhibirá en la Plaza de la Administración los carros alegóricos alusivos a la Navidad que suele pasear por las calles de la ciudad en el mes de diciembre, pero esta vez no habrá desfiles y el aforo de visitantes será reducido como medida de prevención ante el coronavirus. La Dirección de Cultura y la Empresa Pública Municipal de Turismo del Cabildo lanzaron este lunes 30 de noviembre de 2020 el calendario de eventos oficiales por Navidad a pesar de que el propio Municipio, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, prohibió a inicios de mes eventos masivos por Navidad y Fin de Año. Paralelamente en el Malecón 2000 ya está listo el montaje del árbol de Navidad de la ciudad. Tiene 20 metros de altura y está decorado con 5 000 guirnaldas e iluminado con 18 000 luces led, 100 estrellas y una gigante en la cúspide. El encendido será el jueves 3 de diciembre, pero no será con acceso al público y será transmitida por Facebook Live. El programa municipal ha sido elaborado respetando los protocolos de bioseguridad emitidas por el COE local y nacional y con el aforo autorizado, según explicó en rueda de prensa Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.​

La programación será transmitida virtualmente a través de la cuenta ‘Guayaquil es mi Destino’, de la red social Facebook. La iluminación de la Plaza de la Administración, una atracción que en años anteriores ha concitado el interés de miles de personas y provocado grandes aglomeraciones nocturnas, iniciará este mismo martes 1 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2021, de 18:00 a 20:00. Serán 2 500 metros de mangueras y 250 000 luces LED las que iluminarán alrededor de 210 metros de la plaza. En la misma Plaza se exhibirán desde el 14 de diciembre seis carros alegóricos con temáticas alusivas a la Navidad, iluminados con 3 000 metros de mangueras de luces y más de 130 000 luces LED, según informó el Cabildo.

Un show de luces piromusical se realizará el lunes 21 y miércoles 23 de diciembre sobre el río Guayas, en el Malecón 2000, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda. Y para el 22 está previsto un Belén Viviente, en esa misma zona, a la altura del árbol navideño. El calendario de eventos incluye además seis funciones de una obra de teatro navideño y ocho conciertos, la mayoría de ellos en el Teatro Centro de Arte, con aforo presencial del 30% de capacidad y transmisión online. Entre ellos se encuentra un homenaje a Fresia Saavedra, la ‘reina del pasillo’, previsto para el viernes 4 de diciembre, a las 19:00. También se prevé una Novena Navideña en la Plaza Colón, al pie del Cerro Santa Ana, actividad presencial con aforo restringido y transmisión online, del 15 al 23 de diciembre.

Reserva en línea a través de WhatsApp