En el Museo Presley Norton de Guayaquil se expone una importante colección de arqueología formada por unos 8.000 objetos de cerámica, hueso y piedra de la costa pacífica de Ecuador que perteneció a Presley Norton. Norton, arqueólogo nacido en Guayaquil excavó en Valdivia, en la región de Salango y Agua Blanca, así como en la Isla de Plata, entre otros sitios representativos de la costa ecuatoriana. La sede del Museo Presley Norton es Villa Rosa Herlinda, una casa de estilo español californiano o neocolonial construida en 1942 que destaca por su eclecticismo. El balcón tallado de madera es típico de la arquitectura colonial peruana y cuenta también con otros detalles traídos desde España, como los azulejos moriscos que adornan la entrada. La administración del museo realiza talleres donde voluntarios expertos enseñan fotografía, cerámica, danza, pintura, teatro, música y manualidades y arqueología para niños.
El museo consta de cinco salas con material de los Periodos “Formativo” (4 200 a.C. a 500 a.C.), “Desarrollo Regional” (500 a.C.- 500 d.C.) e “Integración” (500 d.C. – 1530 d.C.).
Periodo Formativo
Se muestran sus tres emblemáticas culturas: Valdivia, Machalilla y Chorrera.
• Valdivia es la cultura cerámica más antigua. De su arte destacan las figurillas, que fueron evolucionando desde formas sencillas hasta la representación más detallada de los rasgos físicos de los personajes que reproducían. Estas figurillas fueron al parecer una constante en la cosmovisión de las culturas prehispánicas costaneras del actual territorio del Ecuador, puesto que se las encuentra desde Valdivia hasta el Período de Integración.
• Son famosas las “Venus de Valdivia”, estatuillas de barro y piedra que se caracterizan por resaltar las formas femeninas y por portar peinados de todos los tamaños. Se cree que serían una especie de talismán para fecundar la tierra y para propiciar la fertilidad.
• La cerámica Machalilla destaca por la coloración negra de la pasta, así como por una variedad de formas mientras que, la Chorrera se caracterizó por sus excelentes acabados y diseños, así como por las famosas botellas silbato, que evocan la música precolombina.
Periodo de Desarrollo Regional
• Las cerámicas son de una gran variedad de estilos, formas y acabados, que reflejaría la diversidad de agrupaciones culturales que surgieron en esa época.
Periodo de Integración
• Algunas representaciones cerámicas se caracterizaron por elementos vinculados al shamanismo y al consumo de alucinógenos, como huesos o tubos de cerámica para inhalar droga en polvo.
Dirección: Boulevard 9 de Octubre y avenida Carchi